La Importancia de la Historia en el aula.
¿Para qué sirve la historia
Se hace la aclaración que todos los libros tienen precios diferenciales para docentes, consulten. La Historia se descubre leyendo e interpretando. Todos somos protagonistas anónimos o no, todos somos actores, todos transitamos este mundo y este es nuestro. Sin pensarlo todos hacemos y escribimos historia. Todos necesitamos un espejo en donde vernos en un futuro como humanidad y esto sin dudas lo da la historia como ciencia.
La historia como disciplina formativa transmite valores, construye conceptos, explica procesos y, desarrolla y profundiza la adquisición de procedimientos propios de la disciplina y de su vinculación con las otras Ciencias Sociales. La enseñanza de Historia contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado.
La Historia en la escuela debería tener un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad crítica de los futuros ciudadanos, nuestros alumnos. Enseñar historia es un gran compromiso social, como lo es toda la educación.
Este libro es el resumen del trabajo del aula, no hay nadie mejor que conozca el idioma del aula que los docentes que estamos en ellas.
Los docentes como usuarios y los alumnos como usuarios del libro de texto convierten y lo convierten en una herramienta que en realidad no debe pasar de moda, este libro nace en el aula, de la experiencia como docente enseñando estoso contenidos.
En este libro no puede aparecer toda la historia de la humanidad, pero si podemos ver un derrotero importante.
Valorar y respetar el patrimonio de nuestra historia, cultura, artístico, y social es una de las principales enseñanzas de la historia en el aula, asumiendo las responsabilidades educativas y apreciando como fuente para el desarrollo individual y colectivo de nuestra humanidad. Cicerón decía que la historia es maestra de la vida, enseña a vivir el presente, aprendiendo del pasado”.
Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales, y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la base de nuestra cultura sin dudas se logra en la escuela. Este libro te ayudará a sacar el máximo provecho de las posibilidades que las Ciencias Sociales te brindan para que puedas desarrollar tus habilidades y comprender el mundo que te rodea.
La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura, la historia es la comprensión de la humanidad.
El fin último de educación es el de crear personas libres.
Enseñar Historia como la ciencia que es contribuye a formar ciudadanos críticos, abiertos a la indagación del pasado, conscientes de sus responsabilidades éticas para ser generadores de transformaciones sociales, políticas y culturales.
En los alumnos las Ciencias Sociales incluyen contenidos relacionados con la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones en las escuelas para luego desarrollar esto en la vida en comunidad.